Seleccionar página

Todos los años en España desde hace ya algún tiempo, muchas ciudades se animan a realizar muestras de lo que pasó en la antigüedad, en el lugar donde viven. A esto lo llamamos nosotros, recreaciones históricas. Algunas son muy conocidas, como por ejemplo: Las Bodas de Isabel Segura, y otras  se están incorporando ahora para que en algún momento se conviertan en un evento imprescindible dentro de nuestro calendario.

Se trata de una manera original y muy divertida de rememorar a nuestros antepasados. La historia es parte de nosotros y cuanto antes entendamos lo que ocurrió, antes nos daremos cuenta de lo que hicimos mal y así no caeremos de nuevo. Los niños disfrutan mucho en este tipo de actividades, y hace que la historia sea más interesante para ellos. Además, es una buena manera de reclamar turismo y promocionar la ciudad. Muchas veces no somos conscientes de todos los acontecimientos que se crean a lo largo del año en todo nuestro País.

Algunas de las más conocidas dentro de la provincia de Aragón son “Las Alfonsadas”, en Calatayud, “La Kuerter Ibera”, en Andorra, y “El Regreso del Comendador”, en Mas de las matas. Como no, dentro de estas recreaciones históricas encontramos que nuestra querida Numancia también tiene su momento, pues no se trata de un yacimiento arqueológico únicamente, también es un símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Algo así tiene que ser recordado de alguna manera.

Desde el año 1999 en Soria, se inició la representación escénica de episodios de las Guerras Numantinas con la inauguración del Aula Arqueológica sobre “El Cerco Romano de Numancia”. Esto hizo que una asociación se reuniese todos los años para organizar este evento tan esperado. Empezó siendo un montaje amateur muy sencillo realizado por los habitantes de Garray, pero la representación gustó tanto que decidieron incorporarla como una actividad cultural, y así poder dar a conocer el legado de la ciudad.