Seleccionar página

Publicado en Heraldo.es

 

El mito de Numancia es reconocido mundialmente. La actitud de los celtíberos que resistieron a Roma hizo que los propios escritores romanos, como Plinio o Floro, quedaran impresionados por el valor de ese pueblo y narraran sus gestas contra los grandes emperadores. La propia Real Academia de la Lengua recoge el adjetivo “numantino” con el significado: “Que resiste con tenacidad hasta el límite, a menudo en condiciones precarias”.

Y, sin embargo, nunca el mundo del cine ha sacado adelante un largometraje sobre Numancia. Los intentos, por el momento, han sido en vano.

Ahora llega un proyecto para llevar a la pequeña pantalla la gesta numantina. Se trata de impulsar una serie que se presentará el 16 de enero en el NATPE de Miami, el evento audiovisual más importante del calendario internacional. El objetivo es crear una macroproduccion al estilo de Hollywood. Según informan sus impulsores, se trata de empresarios sorianos y zaragozanos que ya tienen concretadas varias entrevistas con importantes personalidades del sector, algunas de ellas galardonadas con un Oscar.

El objetivo del proyecto es difundir la historia de Numancia y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Garray y de la Asociación Cultural “Tierra Quemada”. Para la grabación de la misma se planea hacer una réplica de la ciudad tal y como estaba en la época celtíbera y que al menos el 20% de las escenas se graben en la provincia de Soria.

Fil Productions Numantium, formada por empresarios sorianos y algún creativo aragonés, ha impulsado esta nueva serie que narra las aventuras de una guerrera numantina en el marco histórico de las Guerras Celtíberas. Un enfrentamiento entre numantinos y romanos durante décadas, en el que fracasaron numerosos cónsules enviados por el Senado Romano a la Península. Hasta que Publico Cornelio Escipión, el vencedor de Cartago pudo someter a este irreductible pueblo en el año 133 a. C. Para entonces, Numancia ya se había convertido en leyenda.

Con el mismo espíritu numantino, Jesús Ciria, Iván Laseca, Lorenzo Pastor y Fernando Monzón presentan ‘Heroes de Numancia’ en el NAPTE de Miami, principal foro empresarial para creadores de contenido, distribuidores y compradores en todas las plataformas audiovisuales del mundo, como Netflix, HBO y Amazon. Este espacio  cuenta con más de 350 expositores globales y 1.100 compradores que representan a 75 países.